ISO 9001

¿Qué es el certificado ISO 9001?

ISO 9001 es el estándar internacional para Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) publicada por ISO, la Organización Internacional de Normalización.

Este certificado tiene que ser aceptada por otros países para ser un estándar internacionalmente conocido.

La actualización mas reciente fue echa en 2015, conocido como ISO 9001:2015. Como dicho anteriormente tubo que ser aceptada por una mayoría de países miembros para convertirse en un nuevo estándar

Lista de objetivos

¿Por qué es tan importante ISO 9001 ?

ISO 9001:2015 es un estándar internacionalmente reconocido para crear, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad en cualquier empresa.

Está pensado para usar en organización de cualquier tamaño o sector, es reconocida como la base para que cualquier empresa elabore un sistema para garantizar la satisfacción del cliente y la implantación de mejoras.

Por ello, muchas empresas la exigen como requerimiento mínimo para que pueda ser su proveedor.

¿Cómo es realmente ISO 9001?

La estructura de ISO 9001 esta dividida en diez secciones. Las tres primeras son introductorias y las ultimas siete contienen los requisito del Sistema de Gestión Calidad.

Sección 4: Contexto de la organización

Los requisitos para comprender su organización para implementar un SGC. Incluye los requisitos para identificar problemas internos y externos, definir el alcance del SGC e identificar sus procesos y como interactúan.

Sección 5: Liderazgo

En requisitos del liderazgo se cubren la necesidad en que la alta dirección sea fundamental en la implementación del SGC. La alta dirección debe mostrar su compromiso con el SGC asegurando la atención al cliente, definiendo y comunicando la política de calidad.

Sección 6: Planificación

En la alta dirección se debe de planificar el trabajo continuo del SGC. Deben evaluarse riesgos y las oportunidades del SGC en la organización, identificar los objetivos de calidad para la mejora y alcanzar objetivos.

Sección 7: Soporte

El soporte lidia con la administración de los recursos para el SGC, cubriendo la necesidad de controlar todos los recursos. La sección también incluye los requisitos sobre competencia, conocimiento, comunicación y control de la información documentada.

Sección 8: Operación

La operación cubre todos los aspectos de la planificación y creación del producto o servicio. Esta sección incluye requisitos sobre planificación, revisión de los requisitos del producto, diseño, control de proveedores externos, creación y lanzamiento del producto o servicio y control de salidas de procesos no conformes.

Sección 9: Evaluación

Incluye los requisitos necesarios para asegurar que se puede controlar el correcto funcionamiento de su SGC. Incluyendo el control y medición de sus procesos, la evaluación de la satisfacción del cliente, auditorias internas y la revisión continua de la gestión del SGC

Sección 10: Mejora

Esta sección están los requisitos para mejorar su SGC a lo largo del tiempo. Esto incluye la necesidad de evaluar la no conformidad del proceso y tomar las medidas mas favorables en los procesos